William Mortensen (1897-1965) fue un fotógrafo artístico estadounidense, fundamentalmente conocido por sus retratos, de estilo pictorialista, del Hollywood de las décadas de 1920 a 1940.
Él prefiere el estilo pictórico en la manipulación de fotografías, para producir efectos parecidos a la pintura romanticista.
Este estilo le acarreó críticas de los estrictos fotógrafos del movimiento del realismo moderno y, en particular, le llevó a un prolongado debate escrito con Ansel Adams, quien describió a Mortensen alternativamente como "Diablo" y "Anti-Cristo".
Los últimos años han traído elogios por el desarrollo de Mortensen de las técnicas de manipulación y un renovado interés en su trabajo.
Sus montajes de mujeres desnudas a punto de caer en poder de grandes gorilas, brujas descaradas y también sin ropa montadas en escobas para preparar el aquelarre y sex symbols de Hollywood en actitudes sugerentes.
Dos libros recién publicados de Feral House:
American Grotesque: the Life and art of William Mortensen
The Command To Look - A Master Photographer's Method for Controlling the Human Gaze (La orden de mirar - Un método fotográfico infalible para controlar la mirada humana).
En uno de sus libros, esboza lo que considera el gran drama de la fotografía: "Muchos fotógrafos hemos desarrollado habilidades mecánicas o habilidades creativas. Muy pocos hemos construido un puente para franquear el abismo entre unas y otras".