miércoles, 12 de noviembre de 2014

Fotografía directa

Buscando información sobre algunas de las fotografías más caras de la historia, encontré la definición "fotografía directa o straight photography".

Ejemplos claros son Alfred Stieglitz y Paul Strand (a este último lo he conocido hace poco).

Este concepto busca la identificación de la fotografía como algo artístico sin tener que estar vinculado con la pintura.

Movimiento apoyado por Amsel Adams, Edward West y Cunningham, crean el grupo f/64 para reivindicar la fotografía pura y dura.




Como no sabía exactamente a que se refería busque alguna información. 
La Fotografía directa es un movimiento en el que se busca no preparar o intervenir el tema a representar en las imágenes.


Se usarían medios estrictamente fotográficos para realizar la toma, la fotografía no volvería a ser la "segundona", no tendría que estar cobijada bajo el brazo de la pintura o la escultura. 

Se realizarían fotos en los exteriores, poses naturales... 


Según Strand "un fotógrafo debe tener un respeto por lo que tiene delante, no usar trucos o manipular el proceso, sino utilizar el método de la fotografía directa". 

La fotografía directa empezó a expandirse así entre los fotógrafos.

Debía ser considerada como un medio artístico en sí misma y no como una forma de imitar la pintura artística (Fotografía pictorialista). 

No sólo la forma de fotografiar era lo que cambiaba, sino también el tema fotografiado, se buscaba la espontaneidad, lo natural, sin poses ni manipulaciones.



Por último, os dejo algunas frases que me han gustado, de una carta a los estudiantes de fotografía, de Paul Strand 1923:


"Mirad las cosas que os rodean, vuestro mundo inmediato. Si estáis vivos significará algo para vosotros y si os interesáis lo suficiente por la fotografía y sabéis como usarla, querreis fotografiar ese significado"




"Cuando dejéis de ser estudiantes puede que dejéis de estar vivos en lo que concierne al sentido de vuestro trabajo"




"Sí permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra propia visión, conseguiréis algo ordinario ordinario sin sentido: fotografía pictorialista. 
Pero si conserváis esta visión clara, conseguiréis algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creáis que estas cosas tienen vida propia". 






"Para conseguir esto, no existen atajos, ni fórmulas ni reglas; Únicamente en todo caso, las que rigen la vida de cada uno. 
Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante"



"Primero aprender a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario