Lluvia a cubetazos.
Decidí ir en la moto... Error.
Todo se mojó menos la mochila con mi cámara (como podéis observar la gente que quiere dedicarse a la fotografía aprecia poco su integridad física, lo primero es la cámara y lo segundo TAMBIEEENG!)
Llegue a clase como siempre demasiado temprano, fui al baño, seque lo que pude y me dispuse a empezar con las clases.
Hoy vimos las cámaras y estuvimos trasteandolas.
Algunos con Nikon, otros Canon, algunos Olympus... Todos ilusionados por empezar.
Imprescindible en clase... Correa del cuello, filtro, parasol y baterías cargadas!
Si, o si.
Uno para proteger lente, otro para la luz no deseada...
IMPORTANTE :
tened cuidado con el viñeteado que puede producir el parasol en las distancias focales más cortas (gran angular por ejemplo).
Se produce porque el objetivo registra parte del parasol y queda algo asi:
Es un efecto bonito, pero es mejor poder conseguirlo voluntariamente que encontrarnos luego una foto estropeada por ello.
Pudimos observar el fotometro que esta dentro del visor de la cámara, donde podemos ver los valores de velocidad y abertura.
Dependiendo de la marca, estos se podrán regular con diferentes botones (en nikon es una ruedecilla que esta cerca del disparador).
Como ejercicio debemos llevar mañana una lista con todas las velocidades de obturación las abertura de diafragma y los valores iso de nuestra cámara.
Algunas imágenes para ir memorizado datos.
Como añadido, diré que el iso es la sensibilidad de la película para absorber luz.
Ahora en lo digital podemos modificarlo, por lo que al aumentar iso, aumenta la luz que hay en la toma.
Debemos tener cuidado con los efectos negativos de subir demasiado el iso... El grano! (en película y el RUIDO en digital!)
La profesora también nos recomendó no sacar la tarjeta de la cámara, si no descargar los datos por cable usb, que SIEMPRE tengamos baterías de sobra, tanto para hacer fotos como para después pasarlas al ordenador.
Como algo importante que aprendí, es que al tener una cámara que NO es Full frame (un sensor más pequeño), tenemos que calcular la distancia focal del objetivo.
Es decir... Los números que tenéis en vuestra cámara que podéis girarlos... No sirven de nada ahora.
La profesora nos dira: RETRATO a 70mm distancia focal.
Pues bien, para saber que número de nuestra lente corresponde a eso, debemos de dividirlo entre 1.5 (en Nikon, Canon 1.6).
Si queremos hacerlo a la inversa, debemos de multiplicarlo. Esto se llama:
FACTOR DE MULTIPLICACIÓN
Tengo que informarme porque en la vida hubiera yo pensado que había que hacer esos cálculos.
os dejo un enlace donde lo explica (bendita wikipedia):
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Factor_de_multiplicación_de_la_distancia_focal
También nos comentó algunas de sus experiencias trabajando y como ha cambiado tanto la fotografía de analógico a digital.
A segunda hora tuvimos clase de historia.
Acabamos con el tema 4, relacionado con Daguerre (y sus ansias por ser millonario jajaja) y empezamos con la fotografía de viaje y paisaje.
Empezamos a leer sobre cómo se empezó con la técnica de obtener un positivo directo y el calotipo.
Durante el recreo pudimos tener una primera tutoria con nuestra profesora.
Se ha acalorado el ambiente ya que en algunas asignaturas estamos desviandonos de la fotografía pura y dura.
Por lo que me han comentado, en otros módulos de fotografía ya están haciendo fotos en estudio.
Personalmente lo que no me anima de este curso es que pensaba que iba a ser todo más práctico, más centrado... Pero en algunas asignaturas me faltan temas, conocimientos y horas,
Cosa que me mata.
Me da miedo acabar el módulo y estar igual.
Con la carrera (todo hay que decirlo) me paso.
Clases que sobraban, las importantes tenían pocas horas... Y al final te tenías que buscar la vida por tu cuenta.
Ya acabamos las clases y nos fuimos a tomar algo, trasteamos con la cámara de una compañera y pudimos hacer un par de recados.
Unas fotillos de resumen:
Te lo estas currando . Se nota que te gusta lo que haces. Sigue así.
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