jueves, 30 de octubre de 2014

Niepce y Daguerre

Quien de los dos fue el inventor de la fotografía? Una pregunta realizada durante bastante tiempo.

El primero, Niepce, era un burgués, acomodado que tenia tiempo para investigar.
Se interesó por la litografía.
Cuando su hijo (buen pintor)  partió al ejército, y al no saber él dibujar muy bien, ideó la cámara oscura.
Más tarde, intentaría conseguir fijar la luz a través de la química.

La primera fotografía, conservada, se llama "Punto de vista" data de 1826, conseguida después de casi ocho horas de exposición.




Los inventos de Niepce llegaron a oídos de Daguerre, el cual busca asociarse con el primero para poder saber del invento y comercializarlo. 


Después de la muerte de Niepce y con un heredero sin ningún tipo de preocupación por el legado de su padre, el invento de la fotografía se lo llevó Daguerre, quien al tener experiencia para vender y explotar el negocio, hizo posible la evolución tan rápida de la fotografía. 

Daguerre hasta el momento hizo fortuna con el diorama una especie de sala de proyecciones donde a modo de cine, la gente iba a ver imágenes proyectadas. 

Cuando escucho los avances de Niepce, enseguida vio los beneficios que podría obtener y se puso en contacto para convencerle de crear una sociedad. 
Cuando Niepce falleció, quiso quedarse con todo el reconocimiento. 


Cuando empezó a popularizarse, las altas clases quisieron disfrutar y realizarse retratos. 

Se llamaban Daguerrotipo. La luz dibujaba sobre una superficie de plata o cobre, la imagen.  
Al revelar con vapores de mercurio yodo, se convertía en fotosensible. 

Sobre el año 1839 para obtener una buena imagen se necesitaban diez minutos de exposición, donde sólo saldrían los objetos o personas que estuvieran parados. 

Por ello, solo se tomaban imágenes de paisajes (por eso la mayoría de fotos antiguas no tienen personas paseando en sus calles). 

Al llegar a más público, los tiempos de exposición fueron disminuyendo, y en 1841 ya era posible tomar retratos con un minuto.  

Lo que obtenemos es una pieza única, negativo y positivo (según el ángulo). La imagen esta invertida. 

Cuando las personas iban a realizarse un retrato, llegaban nerviosas al estudio ya que muchas veces se necesitaban estructuras complejas donde se agarraba al "paciente"  para mantenerlo quieto durante el tiempo de exposición. 


Algunos retratos conservados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario